La salud de los pies es clave para asegurarnos una correcta salud general. Por eso, sobre todo las mujeres, deben ser conscientes de las consecuencias que tiene el uso de un determinado tipo de calzado u otro.
A pesar de que no son demasiado altos, los zapatos con tacón chupete sí pueden provocar dolencias importantes en los pies. Así lo aseguran los expertos del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana, ICOPCV, quienes recuerdan que este tipo de zapatos, al tener la puntera estrecha, pueden provocar afecciones como el Neuroma de Morton.
Como ventaja, si lo comparamos con los stilettos, por ejemplo, son unos zapatos que confieren una mayor estabilidad, ya que su tacón es más corto. Son, según los expertos en moda, uno de los modelos de calzado que más se utilizan esta temporada. De ahí que los podólogos llamen la atención sobre las ventajas y los incovenientes de su uso.
Desde un punto de vista podológico, una de sus ventajas es que su tacón no es excesivamente alto, ya que no excede de los 5 centímetros. Esto significa que es un calzado más estable, lo que reduce la posibilidad de lesiones como torceduras. Pese a esto, desde el ICOPCV recuerdan que este tipo de calzado, aunque sea tendencia, no son los más recomendables para la mayoría de los pies. Se trata de zapatos que se siguen estrechando mucho en la puntera, y esto puede tener consecuencias importantes para la salud. Una de esas consecuencias es que puede llevar a padecer el Neuroma de Morton.
Neuroma de Morton
El podólogo Jorge Escoto, explica que esta dolencia es una inflamación del nervio interdigital por compresión de los metatarsianos y que provoca una fibrosis del nervio. «Provoca dolor con sensación de descargas eléctricas, adormecimiento de los dedos e impotencia funcional del pie, entre otras cuestiones», señala.
Otro de los contras de utilizar un calzado muy estrecho en la punta son la posible aparición de dedos en garra. Los pies tienen un tamaño y necesitan un espacio, y cuando se reduce el espacio que deberían ocupar provoca alteraciones como las desviaciones de los dedos. «Estas desviaciones hace que se lesionen de forma permanente estructuras anatómicas del pie desencadenando también en otra de las patologías frecuentes con este tipo decalzado como son las metatarsalgias (dolor en la almohadilla plantar)».