Casi siempre me asombra todo lo que nos enseñan los niños a las personas adultas. Si te fijas, encuentras el reflejo de su alegría, complicidad, amistad, compartición y amor incondicional. Aunque también puedes darte cuenta de su dificultad para modular sus emociones en cada rabieta, de su tristeza al sentirse no acompañado o de la perseverancia en lograr la conexión con los mayores.
El retorno a la “vida normal” puede ser un buen momento para reconectar con tu niño o niña, tengas o no tengas hijos. Y es que tu peque interior también te indica cuáles son los puntos de mejora para que te relaciones adecuadamente con ellos.
“Es un buen momento para crear y recuperar la conexión en familia, de aprender a ver al otro, de mirarte a ti mismo, contemplando la relación de otra forma”, dice Patricia Castaño, especializada en coaching de parejas y en constelaciones sistémicas familiares.
Castaño y la experta en teoría psicológica del Apego, Eva Martínez, han impartido recientemente la clase magistral virtual Evita los diez errores en la gestión emocional con tus hijos.
Para ello, ambas expertas hablan de las diez claves de mejora en la reconexión familiar y, en particular, con tus hijos. También con tu niña o niño interior. “Tu hijo es un niño que sólo desea atención, sentirse importante, que valides tus emociones, que lo tengas en cuenta”, dice Patricia Castaño; “la segunda parte es que te entrenes para sostener todo esto”.
Calma y serenidad son las dos claves fundamentales en el momento de retomar el curso. Cuando eres consciente de lo que tú deseas lograr y de cómo hacerlo, todo fluye más fácilmente tanto con tus hijos, como con tu pareja, en tu trabajo y con tus amistades.
Eva Martínez y Patricia Castaño explican los siguientes nexos o enlaces para conseguir tomártelo con tranquilidad:
“Un buen ejemplo de expectativas es cuando crees que si a tu hijo le dices algo veinte veces lo va a hacer”, dice Eva Martínez; “O también que, como ya se lo has dicho, lo hará”.
“Sin embargo, la realidad es que no te está funcionando eso que creías que iba a funcionar, así que, en lugar de enfadarte, gritar, hacer chantaje o castigar, puedes cambiar de estrategia”.
“Cuando no te hace caso puede ser bien porque no te entienda, bien porque no le interese”, dice Eva Martínez; “así que te propongo que le expliques cómo te hace sentir esa situación, ya que los niños, sobre todo a partir de los tres años, no entienden de razones, pero sí de emociones”.
“Es importante que pongas límites”, dice esta experta en Constelaciones sistémicas familiares; “por ejemplo, si tu hija no desea ir a clase de guitarra porque no ha estudiado la lección, tu respuesta como adulto ha de ser firme: «a clase vas a ir» aunque puedes preguntarle qué necesita o cómo le puedes ayudar”; “De esta forma, tu hija se hace consciente de la situación y puede que te sugiera que le acompañes a hablar con el profesor”; “Si es algo que consideras que puedes y deseas hacer, listo”.
“Cuanto mayor tiempo dediques al autocuidado, mayor será tu facilidad para modular tus emociones”.
Para ello presta atención a tu niño o adolescente, escúchalo y que te cuente qué es lo que le pasa. Conecta con él para que te exprese lo que le motiva; sin embargo, no cedas; “usa la empatía como herramienta, para que se sienta sentido y entendido; llega a un acuerdo con tu hijo”.
“Las reglas son tus límites físicos, emocionales y psicológicos, los tuyos y los de tu familia”, dice Patricia Castaño; “Nadie ha de decirte cómo has de hacer las cosas, ni la forma, ni siquiera el momento para hacerlas, pues lo que es válido para el otro no tiene que valerte a ti y viceversa”.
¡Feliz Reconexión con Calma y Serenidad! ¡Feliz Coaching!
Si eres amante de la coctelería, atrévete con esta creación, Cool&Hot, que hoy nos propone…
¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…
La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…
Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…
En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…
China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…