Las mujeres mayores de 45 años deben revisar su corazón, como aseguran los expertos del Movimiento Corazón de Mujer, para controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
La primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardiovasculares. Por eso es tan importante controlar los factores de riesgo que pueden llegar a desencadenarlas. Desde el Movimiento Corazón de Mujer se recuerda que el 80 % de estas afecciones pueden prevenirse con hábitos de vida saludables y con revisiones periódicas. De ahí la necesidad de que las mujeres mayores de 45 años realicen un control riguroso de los factores de riesgo, mediante pruebas específicas que permitan detectar alteraciones tempranas y evitar complicaciones graves.
Una de las estrategias más efectivas para prevenir problemas de salud cardiovascular es realizarse revisiones. De hecho, las guías de prevención cardiovascular europeas recomiendan que las mujeres comiencen a someterse a este tipo de controles entre los 45 y 50 años. Y, dependiendo de los resultados, se establezca un seguimiento personalizado para cada caso.
La falta de concienciación sobre la necesidad de estas revisiones, lleva a un retraso en el diagnóstico y, por tanto, a un aumento del riesgo de la mortalidad. Así lo confirma la cardióloga de Atria Clinic y colaboradora del Movimiento, Leticia Fernández-Friera. Las revisiones son clave, añade, sobre todo para quienes cuentan con factores de riesgo añadido como hipertensión, antecedentes familiares, diabetes, ser fumadoras, obesas o sedentarias. «Los resultados de las pruebas permiten a los médicos recomendar cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio, o ajstar tratamientos para cuidar mejor el corazón», añade.
Las revisiones cardiológicas pueden incluir una serie de pruebas iniciales a valorar por el médico, entre las que se encuentran un electrocardiograma o un ecocardiograma transtorácico. También una prueba de detección de isquemia (idealmente de esfuerzo), una ecografía vascular 2D y 3D, o un holter de ritmo o de presión arterial (MAPA).
Pra realizar las pruebas de detección de isquemia miocárdica, la más sensible y específica es el ecocardiograma de esfuerzo. Ésta permite visualizar la respuesta del corazón al ejercicio físico, lo que facilita la detección de la isquemia miocárdica «antes de que la enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias se complique con un infarto agudo de miocardio», como explica Alejandro Cortés, especialista en ecocardiograma de esfuerzo.
Si eres amante de la coctelería, atrévete con esta creación, Cool&Hot, que hoy nos propone…
¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…
La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…
Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…
En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…
China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…