El 9 de abril abre sus puertas la nueva residencia para personas mayores Amavir Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la calle Particular de Padrón número 11.
El centro dispone de 104 plazas, la mayor parte de ellas en habitaciones individuales (58 habitaciones individuales y 23 habitaciones dobles). Todas las plazas son privadas, habilitadas por la Ley de Dependencia, con posibilidad de solicitar Prestación Vinculada al Servicio (PEV).
Con esta nueva apertura, Amavir gestiona ya 47 residencias y 40 centros de día en 8 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla‐La Mancha, Castilla y León, Navarra, Murcia, Andalucía y Canarias, región esta última donde cuenta con un centro más en Tenerife, en Tejina, y dos en Lanzarote).
En en el conjunto de España, suma 7.091 plazas residenciales y 1.340 de centro de día, y una plantilla de 5.000 profesionales, siendo así uno de los principales operadores del sector a nivel nacional. “Durante estos días se está terminando de poner el centro a punto para recibir a sus primeros residentes”, recalca la directora de Amavir Santa Cruz, Ana Díaz, que se ha mostrado muy emocionada con la apertura de la residencia. “Hemos trabajado con mucha ilusión en este nuevo proyecto para que todo esté perfecto el día de la apertura ‐recalca‐. Estamos convencidos de que lograremos satisfacer una demanda importante de atención profesionalizada a las personas mayores y dependientes del municipio y de toda la isla”.
Ana Díaz es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Gran Canaria y cuenta con un máster en dirección de centros y otro en gerontología social, ambos por la Universidad de San Jorge. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector social, habiendo trabajado como directora y trabajadora social en distintas entidades del sector como la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.
Además de la directora, se están incorporando estos días a la residencia el resto de trabajadores. La plantilla estará compuesta por unos 75 profesionales de distintos ámbitos para ofrecer una atención integral a los usuarios: medicina, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, personal gerocultor, limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento, recepción… La residencia será el primer centro sociosanitario de Canarias con un proyecto específico de inserción laboral de personas con discapacidad/diversidad funcional.
Características de la residencia
Este nuevo centro está diseñado hasta el más mínimo detalle para ofrecer todas las comodidades y atenciones a las personas mayores y dependientes, haciendo que se sientan como en su propio hogar.
El edificio se divide en siete plantas: dos en sótano (garajes y servicios generales, como cocina, lavandería, vestuarios, almacenes…), planta baja (donde su ubica recepción y todos los servicios de atención asistencial, como salas de fisioterapia y terapia ocupacional, despachos de profesionales, sala de medicina y enfermería, comedor principal, zonas de convivencia, peluquería, podología y terraza interior) y cuatro plantas de habitaciones (con salones y comedores y, en la última, con una terraza exterior para disfrute de residentes y familiares).
En total hay siete unidadesde convivencia independientes, en cada una de las cuales vivirán entre 11 y 32 personas. Con esta estructura se busca que en cada unidad los residentes compartan condiciones de salud o características similares, lo que facilita una mejor adaptación y atención por parte de los profesionales y un seguimiento más personalizado. Todas las habitaciones cuentan con su propia dotación de mobiliario adaptado y baño geriátrico, pero podrán ser decoradas a gusto de los residentes con sus enseres personales si así lo desean.