TURISMO

Monasterio de piedra: complejo turístico cargado de historia

En el municipio de Núevalos, Zaragoza, se encuentra uno de los parajes más bellos y singulares de la Península Ibérica, el Monasterio de Piedra. Sus orígenes se remontan al año 1186, cuando Alfonso II de Aragón concedió a los monjes cistercienses del Monasterio de Poblet la jurisdicción completa de los terrenos de Piedra. Después de varios años, el 16 de diciembre de 1218 culminaron las obras de la iglesia en Piedra Nueva y se celebró la denominada ceremonia de traslación.

 

A lo largo de los siglos, el Monasterio de Piedra ha disfrutado de épocas de gran esplendor y de otras más complejas. En 1843, Pablo Muntadas Campeny, industrial catalán dedicado al sector textil adquiere, en subasta pública, el Monasterio de Piedra. Comienza una nueva etapa en la historia de este Conjunto Histórico, cuyo máximo exponente sería su hijo, Juan Federico Muntadas.

Escritor, poeta y amante de la naturaleza, Juan Federico Muntadas fue un visionario de la potencialidad del Monasterio como destino de viajes. Él fue quien inició la transformación del Monasterio en un hotel, rehabilitando las antiguas celdas de los monjes en habitaciones confortables en las que buena parte de los literatos, artistas y políticos de la época encontraban el descanso deseado. En sus dependencias, se alojaron grandes personajes de la España del siglo XIX, como la infanta Isabel de Borbón, la marquesa de Nájera, Emilio Castelar, Juan Eugenio Hartzenbusch o Carlos de Haes.

A Juan Federico Muntadas también hay que agradecerle una de las actuaciones más importantes que se acometieron en el Parque: la creación de la primera piscifactoría de España (establecida en aguas del río Piedra en 1867).

Actualmente, el Monasterio de Piedra está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y se le ha otorgado la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.

Historia, naturaleza y relax
El Complejo Turístico ofrece al visitante distintas opciones: Parque, Monasterio cisterciense, Hotel&Spa y distintos espacios de restauración y eventos. Recorrer el Parque es toda una experiencia para los sentidos. A la belleza propia del río, hay que añadir el bullicio y frescor de sus cascadas, la apacible quietud de sus lagos, en especial la del lago del Espejo, y el cantar o trineo de la variedad de aves que lo pueblan, de las que se han identificado más de 20 especies distintas.

En 1945, fue catalogado como Paraje Pintoresco Nacional para, posteriormente, en 2010, ser considerado Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, por el Gobierno de Aragón.

MÁS INFORMACIÓN
✔ Complejo Turístico: Parque, Monasterio cisterciense, Hotel&SPA, restauración, eventos y bodas.
✔ Dónde: Nuévalos, Zaragoza.
✔ Cuándo: De octubre a marzo, de 9:00 a 18:00 horas. De abril a septiembre, de 9:00 a 19:00 horas.

Compra de entradas y reservas: www.monasteriopiedra.com

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

Atención personalizada para los enfermos de ELA en Cataluña

La Fundació Catalana d'ELA Miquel Valls ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la…

1 día hace

La incidencia de la EPOC sigue creciendo en nuestro país

La incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, sigue creciendo en España. Una patología…

2 días hace

¿Prefieres el equilibrio o la armonía?

Hay conceptos que utilizamos a modo de meta, de objetivo, sin pararnos mucho en saber…

3 días hace

La última luna salió de repente

Un bocado sin dientes arrancando corazón sin apenas respirar. La última luna salió de repente,…

4 días hace

Aprendemos cómo prevenir la alergia y disfrutamos de la danza

En el programa de hoy, nos acercamos a los profesionales de farmacia para aprender cómo…

4 días hace

Haz puzzles para activar tu cerebro

Un puzzle es más que un juego, que puro entretenimiento. Descubre cómo haciendo puzzles ayudas…

7 días hace