NUESTROS MAYORES

Los mayores reclaman a la Seguridad Social un teléfono de atención directo

La Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, ha presentado a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2023 en la que solicita la creación, con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, del Teléfono Estatal de Atención y Asesoramiento Personalizado a las personas mayores, pensionistas y próximas a la jubilación.

El objetivo de dicho servicio telefónico es, en palabras del presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, facilitar a los usuarios un canal de comunicación más permanente e inmediato para brindar información, resolver dudas, presentar reclamaciones y realizar trámites, al mismo tiempo que proporcionar acompañamiento ante las solicitudes vinculadas a las pensiones y otras prestaciones gestionadas por la Seguridad Social, con horario de atención ampliable al de los servicios de información preexistentes.

«Al igual que ocurre con otros colectivos y vinculado a diversas problemáticas y necesidades sociales, consideramos necesario un Teléfono Estatal de Atención y Asesoramiento Personalizado a las personas mayores, pensionistas y próximas a la jubilación. Gratuito, accesible, de marcación rápida y disponible para responder a nuestras necesidades de información en horario amplio. Estamos cansados de locuciones y atenciones robotizadas que no dan respuesta a nuestras necesidades”, explica Rodríguez Castedo.

Además reconoce que las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social son una cuestión vital y no deben someterse al «vuelva usted mañana», ni tampoco al «todo está en internet». Es una necesidad básica, «nos va el pan en ello”.

El presupuesto estimado por la PMP para la implantación de este servicio sería de 920.000 € anuales, similar a los costes de servicios de naturaleza análoga ya implementados por la Administración General del Estado en otras materias (como los números 016, 024 o 028) e iría con cargo al Capítulo II del presupuesto previsto para el INSS en el ejercicio 2023, dentro de la partida prevista para el programa de Información y Atención Personalizada.

Desde la Plataforma se señala que, tras el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en todo tipo de servicios de atención al público, se ha producido “un abrupto proceso de digitalización y un considerable descenso en los niveles de atención personalizada en favor de la utilización de vías telemáticas”. Una circunstancia que profundiza la brecha digital preexistente y genera una situación de exclusión y dificultad en el acceso a los servicios que afecta especialmente a las personas mayores y las personas con discapacidad mayores.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

El poder de la tribu para encontrar tu lugar de pertenencia

La mayoría de nosotros desea sentir que pertenece a algún lugar, comunidad, clan o tribu…

11 horas hace

En cuevas oscuras

  En cuevas oscuras con aceras desgastadas de aguas en piedras duras y silenciosas pisadas,…

1 día hace

Hablamos de alzhéimer y de asesoramiento legal a mayores

Las demandas de los enfermos de alzhéimer y de sus cuidadores, así como las necesidades…

1 día hace

«A la vejez, vitales» participará en las políticas sanitarias regionales

A la vejez, vitales se asocia con las Comunidades Autónomas para implementar políticas sanitarias que…

2 días hace

Nueva prueba genómica para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

Conseguir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer de mama es objetivo prioritario para…

2 días hace

«Hablemos de paliativos» desde el cine y la literatura

El arte tiene un papel esencial para hacer llegar los cuidados paliativos a la sociedad.…

3 días hace