BIENESTAR

Las mujeres sufren más situaciones de soledad

La soledad no deseada afecta en mayor número a las mujeres que a los hombres, y afecta más también a las personas con discapacidad.

 

Las situaciones de soledad no deseada afectan, en España, al 20 % de la población, e incide más en las mujeres (21%) que en los hombres (18%). Estos datos se han constatado en el Barómetro de la soledad no deseada en España 2024, que ha sido realizado por la Fundación ONCE y la Fundación AXA para el Observatorio SoledadES.

Un dato relevante de este estudio es que las situaciones de soledad han crecido notablemente entre los jóvenes. Aunque, entre los mayores, estas situaciones crecen también en las personas de 75 y más años.

La vulnerabilidad social es otro factor clave frente a la soledad. Las personas en situación de desempleo tienen una tasa de soledad más del doble que las ocupadas (36,3 % frente al 16,2 %). Además, el estudio confirma que la soledad «está muy relacionada con la capacidad económica». La prevalencia de la soledad es más frecuente en la población que vive en hogares con didicultades para llegar a fin de mes (30,1 %).

 

Relaciones sociales frente a soledad

Una de las herramientas más eficaces contra la soledad son las relaciones sociales. El Barómetro señala que la cantidad, calidad y presencialidad de las relaciones, especialmente de amistad y familia, son “muy relevantes” para la soledad. De hecho, las personas que no cuentan con apoyo en caso de necesitarlo es el triple entre quienes sufren soledad involuntaria que entre quienes no la sufren (17,9% frente a 6,6%.)

Igualmente, el testudio refiere que el grado de satisfacción con la cantidad de relaciones familiares y de amistad es una circunstancia clave para atajar la soledad no deseada. Así, más de la mitad de las personas que sufren soledad involuntaria expresan tener menos relaciones familiares y de amistad de las que quisieran, un 53,3% y un 63,2%, respectivamente. Sin embargo, entre quienes no sufren soledad no deseada, este porcentaje no llega a la cuarta parte, un 24,3% y un 21,7%, respectivamente. Los ciudadanos con una menor cantidad de relaciones de amistad tienen mayor prevalencia de soledad (41,9%) que los que tienen menos relaciones familiares (35,3%).

Pero el estudio también señala que, independientemente de la vida social, “el núcleo de convivencia es clave”. La soledad involuntaria es el doble entre las personas que viven solas que entre las que viven acompañadas, el 34,5% frente al 17,4%.

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

El poder de la tribu para encontrar tu lugar de pertenencia

La mayoría de nosotros desea sentir que pertenece a algún lugar, comunidad, clan o tribu…

14 horas hace

En cuevas oscuras

  En cuevas oscuras con aceras desgastadas de aguas en piedras duras y silenciosas pisadas,…

1 día hace

Hablamos de alzhéimer y de asesoramiento legal a mayores

Las demandas de los enfermos de alzhéimer y de sus cuidadores, así como las necesidades…

1 día hace

«A la vejez, vitales» participará en las políticas sanitarias regionales

A la vejez, vitales se asocia con las Comunidades Autónomas para implementar políticas sanitarias que…

2 días hace

Nueva prueba genómica para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

Conseguir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer de mama es objetivo prioritario para…

2 días hace

«Hablemos de paliativos» desde el cine y la literatura

El arte tiene un papel esencial para hacer llegar los cuidados paliativos a la sociedad.…

3 días hace