“Ser una pareja perfecta no significa no tener problemas”, dice Laura Guerra, coach especializada en Inteligencia Relacional y Comunicación; “Sino aprender a superarlos juntos”.
Según esta experta, existen ocho áreas que miden el equilibrio de la relación. Están incluidas en el denominado “Relaciómetro”, herramienta representada en forma de rueda y que parte de la pregunta ¿en qué área no está funcionando tu relación de pareja tal y como te gustaría?
El Relaciómetro mide las siguientes ocho secciones:
Otra de las herramientas implementadas desde el Coaching es la denominada Rueda del Amor, creada por Laura Moncho, coach experta en valores, partir del modelo de Rueda de la Vida.
“Esta rueda ayuda a saber qué estoy teniendo en las relaciones e indica en qué partes estoy bloqueada”, dice Moncho, cofundadora del Centro Internacional de Desarrollo en Valores Zinquo.
Son ocho los medidores que definen las relaciones de pareja, en una escala que va desde el cero al diez (respectivamente para ninguna satisfacción y máxima satisfacción con el valor de que se trate).
Esta coach te propone hacerte las siguientes preguntas, antes de otorgar una puntuación a cada uno de los valores:
Tras marcar las distintas áreas de satisfacción, Laura Moncho propone destacarlas en un color vivo, para identificar mejor el equilibrio o desequilibrio entre unas y otras. Después invita a hacer una reflexión a propósito de lo que sientas al ver tu propia Rueda del Amor.
La cofundadora de Zinquo te propone, a la luz de los resultados, que te plantees lo siguiente: “Si no cambiara nada en mi vida en un año, ¿qué pasaría?; ¿Y si fueran dos años? ¿Y en el caso de que pasara un lustro sin que hubiera cambios en mi vida?
“La mayoría de las parejas no lo dejan por falta de amor, sino por falta de conocimiento”, dice Laura Guerra, que asegura que una de las áreas más potentes en el Relaciómetro es la relativa a la comunicación en pareja.
En este sentido, nos propone un ejercicio de visualización, partiendo de la pregunta ¿cómo me gustaría verme en cuanto a la comunicación con mi pareja? Guerra nos enuncia los siguientes ejemplos:
La coach Laura Guerra nos invita a pensar cuáles serían las posibles acciones para alcanzar el objetivo de comunicación en pareja; por ejemplo:
“Hay que volver al cole de parejas, para que alguien nos enseñe”, dice Laura Guerra; “Las crisis traen los cambios, sacan a la luz lo que estaba ahí y provoca un reajuste en las relaciones, a través de nuevos códigos y distintos acuerdos”
Para esta coach experta en comunicación, “una de las herramientas fundamentales es la del autoconocimiento, por ejemplo, a partir del eneagrama, modelo perfecto para las parejas, ya que ambos ven el modelo o arquetipo del otro”.
¡Feliz Rueda del Autoconocimiento! ¡Feliz Coaching!
La Fundació Catalana d'ELA Miquel Valls ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la…
La incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, sigue creciendo en España. Una patología…
Hay conceptos que utilizamos a modo de meta, de objetivo, sin pararnos mucho en saber…
Un bocado sin dientes arrancando corazón sin apenas respirar. La última luna salió de repente,…
En el programa de hoy, nos acercamos a los profesionales de farmacia para aprender cómo…
Un puzzle es más que un juego, que puro entretenimiento. Descubre cómo haciendo puzzles ayudas…