«La poesía me permite ir a la esencia de mis sentimientos»

0
434
Pilar
Pilar Orgillés, imagen de Gerard Salvatella.

Soy la autora de La funambulista, vivo cerca del mar, en un pueblecito del Maresme catalán de la provincia de Barcelona. A pesar de haber cumplido ya los 66 años sigo activa profesionalmente enamorada como estoy de mi profesión.

 

Soy una mujer hipersensible e independiente, de siempre una insegura muy segura que ama la vida y que hace tan solo un año se propuso publicar algunos de sus poemas. La funambulista es un poemario escrito en verso libre que da rienda suelta a los sentimientos, dejándolos entrever a flor de piel para llegar a la emotividad del lector. Habla de los intentos de una mujer para no caer de la cuerda floja mientras atraviesa por los avatares del vivir.

Algunos de esos poemas pertenecen a experiencias de una época dónde todavía no existían las redes sociales, dónde algunas libertades, derechos y enfermedades no estaba aún considerados como tales. Presentado en un lenguaje sencillo y entendedor encontraréis en cada poema mucha profundidad.

El poemario esta dividido en cuatro partes e inspirado en la importancia de los orígenes, los amores vividos, los desamores y las luchas conmigo misma. En él voy realizando de poema en poema un pequeño recorrido vital que va de un momento histórico muy distinto al actual hasta nuestros días. Me reconforta pensar que, a pesar de las enormes diferencias generacionales, sigue persistiendo en el ser humano la capacidad de experimentar el sentir y la posibilidad de amar. Para mí, la poesía es una expresión lírica que me permite ir a la esencia de mis sentimientos, un bálsamo para entenderlos y acariciarlos. Finalmente es también un acto de comunicación conmigo misma que trato de compartir con otras personas que puedan sentirse identificadas con mis poemas. Si eres un posible lector, espero que sea de tu agrado.

 

Ser y no estar

Lucho para perder el miedo
dejándome acariciar por paisajes y percepciones agradables
que me hacen sentir desaparecer y saberme en tránsito.

Quiero perder el miedo de verme pequeña en esta inmensidad,
fundirme ccon ella para dejar lugar a otros.

Lucho por reconocerme y fusionarme con la naturaleza
para comprender y aceptarme a mí y a los demás.

Disfruto de momentos donde mi insignificancia
me hace ser valiente,
perder el miedo a dejar de estar, estando todavía.

Busco imágenes que ya no podré ver y las pienso bonitas,
entonces me arrancan una sonrisa y me ahuyentan el miedo.

Estamos de paso, no tenemos el permiso de quedarnos.
¿Por qué no lo entendemos antes?
Y sobre todo lucho para dejar de luchar
y estar aquí mientras pueda.

 

 

portadaComentarios al poema

He elegido este poema porque habla de la aceptación del paso del tiempo. De poder transitar por el paso de los años sin miedo o con el menor miedo posible y permitirnos disfrutar de este regalo que es la vida. Somos como las flores, finitos, pero si tenemos suerte con una existencia más larga, una pieza más en este universo omnipotente que no para de cambiar.

Centrémonos entonces en el ser para dejar un rastro de luz a los que nos han querido y persistir en ellos en forma de polvo de estrellas.

 

 

Pilar Orgillés. Autora de La funambulista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí