Estamos en plena temporada de calabaza -entre septiembre y noviembre-. Esta hortaliza compuesta por cerca del 90% de agua, baja en calorías e hidratos de carbono, es familia del pepino, calabacín, melón y sandia. Su origen es de Guatemala y México, y en España se cultiva principalmente en Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia.

Es una fuente rica de vitaminas y minerales: especialmente en provitamina A o Betacaroteno y vitaminas C y E, dos vitaminas antioxidantes; también nos va a aportar Licopeno y entre los minerales hay que destacar el fósforo, el hierro, el cinc y el potasio.

Aún es una gran desconocida en muchos hogares, pero no cabe duda, y los estudios así lo avalan, que es una hortaliza que nos aporta grandes beneficios para nuestra salud. Hay que destacar sus beneficios para el sistema inmunitario (nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, enfermedades del hombre como el cáncer de próstata, la hipertrofia benigna de próstata, infecciones crónicas e incluso la gripe).

Nos ayuda a regular la glucosa en sangre (muy beneficiosa en aquellas personas que son diabéticas); de igual manera nos ayuda para mejorar la gastritis, evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra; nos ayuda a mantener bien los niveles de ácido úrico; de igual manera es beneficiosa para nuestro sistema nervioso: estrés, ansiedad, depresión… sin olvidarnos que debido a su alto contenido en Betacaroteno es una gran aliada para nuestra salud ocular: evita la fotofóbia, la ceguera nocturna y ayuda a prevenir las cataratas.

Es una hortaliza con infinidad de propiedades e infinidad de usos culinarios, podemos encontrarla tanto en postres, confituras, mermeladas, como en cremas, sopas, purés, salteada, rehogada, gratinada como guarnición de carne. E incluso sus semillas son una importante fuente de magnesio, zinc y ácidos grasos Omega-3. Nos ayuda por su efecto antiinflamatorio, a prevenir patologías de próstata y para la mujer es una ayuda en los síntomas de la menopausia, además de facilitar que se descanse bien por su alto contenido en triptófano.

Aprovechémonos de sus grandes beneficios y empecemos a incluirla en nuestra cocina; nuestra salud nos lo agradecerá.

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

Un espectáculo único: las grullas llegan a La Mancha

Cada invierno, las grullas vuelven a La Mancha. Su llegada se convierte en un espectáculo…

12 horas hace

En Navidad elige los mejores cuidados

También en Navidad puedes elegir el mejor cuidado para regalar.    Una de las mejores…

1 día hace

La PMP insta al Gobierno a garantizar la inclusión financiera de los mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha urgido al Gobierno a acelerar la aprobación…

2 días hace

Matilde Pelegrí Premio BELSILVER 2025 como pionera en la comunicación sénior

Matilde Pelegrí, la Fundación Edad&Vida y Hablando en Plata, Premios BELSILVER 2025. La primera edición…

2 días hace

Madrid y Andalucía registran la mayoría de casos de soledad no deseada

Según el Teléfono dorado, Madrid y Andalucía regristran la mayoría de casos de soledad no…

2 días hace

Si eres amable vivirás más y mejor

¿Cómo vas de amabilidad? ¿Sueles mostrarte cordial, agradable, cariñoso o afectuoso con los demás? ¿En…

3 días hace