El programa intergeneracional de Kantos Naconi hace posible que cada año más de 310 alumnos de primaria y 70 personas mayores utilicen la botánica como nexo entre ellos. Este programa favorece la integración social y el desarrollo afectivo entre las dos generaciones. Y lo hace a través de diversas actividades relacionadas con la naturaleza.
La finalidad del proyecto intergeneracional es proporcionar, tanto a los niños en edad escolar como a los mayores con o sin alzhéimer, un programa de actividades que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar. También pone a su alcance toda una odisea que surge de la naturaleza a través de la botánica.
El éxito del proyecto reside en el método de Kantos Naconi en el que se fusionan tres disciplinas: la ciencia, el arte y la literatura. La dinámica pasa por la creación de paisajes imaginarios, inspirados en una buena historia. Para adquirir las habilidades científicas básicas, elaboran su propio herbario artístico que les servirá a largo plazo como apoyo visual y táctil.
Además aprenden a diferenciar las partes de una planta: las formas, las texturas, los colores y los aromas. Poniendo el foco de atención en el nombre de cada especie y origen etimológico, logran determinar de qué planta se trata, dónde vive o el entorno en el que crece y cómo conviven en la naturaleza.
Este programa de Kantos Naconi favorece, por un lado, a los niños y jóvenes. Contribuye a su educación en valores, integración social, desarrollo afectivo y empatía con los mayores. Y, por otro lado, contribuye al bienestar de las personas mayores, mejorando su autoestima y las relaciones sociales. Con este método, los participantes conocen la importancia de la conservación de la naturaleza y se estimula el desarrollo cognitivo y sensorial.
El arte se traduce en un impulso a la imaginación y al desarrollo de la creatividad. Les ayuda a expresar sus ideas, pensamientos e incluso, sentimientos, a compartir el espacio y el tiempo. El intercambio de impresiones entre niños y mayores es fundamental para alcanzar un alto rendimiento y beneficio.
Como preámbulo a la sección literaria se presenta la leyenda de Kantos, que les introduce en el apasionante mundo de las coníferas, desde el lado más humano de la ciencia. Y motivándoles a participar de un nuevo reto: tras la sesión los niños deberán encontrar la Rosa de Kantos para el próximo encuentr
Con todo ello, además de mejorar la comunicación oral, se contribuye al desarrollo psicoemocional de ambas generaciones.
¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…
La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…
Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…
En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…
China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…
La edad es uno de los factores de riesgo para sufrir demencia con cuerpos de…