ECONOMÍA

«Hay que facilitar la compatibilidad entre pensión y trabajo»

Seguir trabajando para avanzar en la mejora de la «compatibilidad entre la pensión y el trabajo«, es uno de los objetivos marcado por el Gobierno.

 

La ministra de Inclusión, Seguiridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que hay que seguir avanzando en «mejorar la compatibilidad de la pensión y el trabajo. Así como en otros aspectos relativos a la jubilación activa y parcial«. Declaraciones que ha efectuado en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Saiz ha afirmado que “por primera vez, la edad real de jubilación supera los 65 años, gracias a las medidas puestas en marcha”, con lo que esto supone tanto para la retención de talento senior como para la propia sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por otra parte, se está debatiendo un nuevo procedimiento para los coeficientes reductores de edad en actividades penosas. Se quiere alcanzar «una fórmula con indicadores objetivos que permitan anticipar la edad de jubilación teniendo en cuenta factores como la incidencia, la persistencia y la duración de los procesos de baja laboral. Partiendo siempre de la base de que esos coeficientes deben suponer siempre el último recurso, aplicable solo en aquellos supuestos donde no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo”.

Sostenibilidad del Sistema

La ministra también ha reconocido que el Mecanismo de Equidad Interterritorial, MEI, ha permitido que se recupere el Fondo de Reserva. “El MEI no solo no ha perjudicado al empleo sino que la buena marcha de la afiliación está disparando los ingresos por cotizaciones. Esta circunstancia nos permite devolver progresivamente el equilibrio al sistema y estar bien pertrechados para las tensiones que se puedan avecinar”.

El Sistema de Pensiones es, según la ministra, uno de los pilares esenciales «de nuestro modelo de convivencia». De ahí que haya puesto en valor las medidas que están relacionadas con el mantenimiento del poder adquisitivo, con la edad de jubilación y con las pensiones de viudedad y orfandad.

Saiz ha asegurado que el aumento de la pensión ligado al IPC, «unido al incremento general de 2024 (3,8 %), supone que un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018».

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

¿Qué vida deseas vivir?

 ¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…

23 horas hace

«La Razón» reconoce a Amavir como empresa líder en atención a personas mayores y dependientes

La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…

1 día hace

Dos cuerpos en papel

  Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…

2 días hace

Hablamos de Ayuda a Domicilio y de los Pioneros del Pop

En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…

2 días hace

Celebra el Año Nuevo chino con lo mejor de su gastronomía

China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…

3 días hace

La edad es un factor de riesgo para la demencia con cuerpos de Lewy

La edad es uno de los factores de riesgo para sufrir demencia con cuerpos de…

4 días hace