INNOVACIÓN

«Hablemos de paliativos» desde el cine y la literatura

El arte tiene un papel esencial para hacer llegar los cuidados paliativos a la sociedad. El corto París 70 y el libro Paliativo así lo demuestran.

 

El Ateneo de Madrid acogió el 23 de septiembre un encuentro dentro de la Sección de Ciencias de la Salud, bajo el título: Hablemos de paliativos. Un foro en el que se proyectó el corto París 70, que presentó su guionista Nach Solís. Esta obra, dirigida por Dani Feixas, está interpretada por Alain Hernández, Luisa Gavasa y Neus Asensi. Y, como asegura su guionista «es un viaje de vida» que quiere rendir un más que merecido homenaje a los cuidadores. París 70, el corto más premiado el año pasado, es la historia de Jan y de su madre con alzhéimer, ejemplo del cuidado silenciado que viven miles de personas. «Este corto no habla sobre la muerte, sino sobre la vida y sobre el amor», asegura Solís.

Un viaje para acompañar a través de la literatura

Paliativo es el libro escrito por Samuel Dacanda que es, como refleja su subtítulo, un viaje en el que descubrir «la amistad como último recurso». Bajo el nombre de Samuel Dacanda aparecen sus autores, Borja Quiroga y Manuel Rodríguez, amigos que a través del libro colocan «la amistad como un paliativo», como afirma Rodríguez, resaltando la importancia del acompañamiento en los últimos momentos de vida. Quiroga añade que esta historia de Rodri y Guzmán, al que diagnostican una enfermedad terminal a los 38 años, es una «historia de amistad, es la historia del acompañamiento». Es un viaje el que emprenden juntos a través del cual irán pasando las cinco fases del duelo, hablando del amor, del trabajo y de la espiritualidad.

 

Cuidados paliativos desde la humanización

La presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, SECPAL, Elia Martínez; y la psicóloga de la Sociedad, Helena García, coincidieron en la importancia que tiene hablar de paliativos desde el mundo del arte para hacer llegar el mensaje a todos. Los cuidados paliativos, recordaron, suponen «acompañar y facilitar el camino a aquellas personas que en su trayectoria vital van teniendo más problemas». Sin olvidarnos del cuidador, eje central también para estas profesionales.

Ambas apuestan por unos cuidados paliativos humanistas y humanizados que «no suelten la mano» del paciente en ningún momento. Y defienden los equiipos multidisciplinares y «coordinados que se encargan de dar las respuestas que necesitan los pacientes desde diferentes ámbitos vitales, médicos y espirituales».

García y Martínez defiende la «excelente calidad» de los cuidados paliativos en nuestro país, pero al mismo tiempo reclaman que estos «sean para todos», que se conviertan en una especialidad médica y que puedan llegar a toda la población, se encuentre donde se encuentre.

Juani Loro

Entradas recientes

En cuevas oscuras

  En cuevas oscuras con aceras desgastadas de aguas en piedras duras y silenciosas pisadas,…

2 horas hace

Hablamos de alzhéimer y de asesoramiento legal a mayores

Las demandas de los enfermos de alzhéimer y de sus cuidadores, así como las necesidades…

6 horas hace

«A la vejez, vitales» participará en las políticas sanitarias regionales

A la vejez, vitales se asocia con las Comunidades Autónomas para implementar políticas sanitarias que…

11 horas hace

Nueva prueba genómica para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

Conseguir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer de mama es objetivo prioritario para…

13 horas hace

Datos X Participación: clave para fortalecer la interacción social de los mayores

Nace una nueva herramienta interactiva que aglutina los datos de participación de los mayores en…

2 días hace

Necesidades de asesoramiento legal en la vejez

Tras la soledad, la gestión de los trámites legales y administrativos es la principal preocupación…

2 días hace