NUESTROS MAYORES

Eficacia del ejercicio en mayores con diabetes

¿Es eficaz el ejercicio físico para mejorar la capacidad funcional de las personas mayores con diabetes? Según el estudio Diabfrail-Latam sí lo es.

 

El ejercicio físico ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la capacidad funcional de las personas mayores que tienen diabetes. Así lo confirma el estudio Diabfrail-Latam, coordinado desde el Hospital de Getafe con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y, actualmente, se desarrolla en Colombia, Perú, México y Chile.

El proyecto analiza el efecto de un programa de educación, ejercicio y de ajuste de objetivos terapéuticos sobre el deterioro funcional en personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes. Este estudio involucra a varios países como España, Colombia, México, Perú, Chile, Italia y EEUU. Cuenta, en total, con más de 700 participantes. Y cuenta, además, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud, PAHO, que también forma parte del partenariado del proyecto, esta iniciativa pionera, financiada por la Comisión Europea.

Los datos preliminares del estudio confirman que personas mayores frágiles y prefrágiles con diabetes, han presentado mejoras en su estado físico tras incorporar hábitos saludables e incluir el ejercicio en su rutina diaria.

La coordinadora de Diabfrail-Latam, Olga Laosa, ha destacado la necesidad de “no sólo buscar avances científicos sino también de concienciar a la sociedad sobre el manejo de la diabetes en personas mayores”. Laosa ha insistido en que la educación y la detección precoz de la fragilidad son “clave” para poder “instaurar un tratamiento que evite el desarrollo de la discapacidad”.

 

Fragilidad y diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene una prevalencia muy elevada entre las personas mayores. Se trata de una patología que genera complicaciones en órganos como los ojos, el riñón, el sistema nervioso, las arterias o el corazón. Además, compromete la funcionalidad de las personas y su capacidad cognitiva.

Las personas mayores con diabetes tienen un mayor riesgo de discapacidad y de demencia que los mayores sin diabetes. Por eso es tan importante fomentar el envejecimiento activo. En este sentido, Laosa ha señalado que «gracias a este proyecto se han logrado cambiar los hábitos de vida e incluir la actividad física en sus rutinas diarias». Modificaciones que han tenido resultados muy satisfactorios en su mejoría.

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

El poder de la tribu para encontrar tu lugar de pertenencia

La mayoría de nosotros desea sentir que pertenece a algún lugar, comunidad, clan o tribu…

15 horas hace

En cuevas oscuras

  En cuevas oscuras con aceras desgastadas de aguas en piedras duras y silenciosas pisadas,…

1 día hace

Hablamos de alzhéimer y de asesoramiento legal a mayores

Las demandas de los enfermos de alzhéimer y de sus cuidadores, así como las necesidades…

2 días hace

«A la vejez, vitales» participará en las políticas sanitarias regionales

A la vejez, vitales se asocia con las Comunidades Autónomas para implementar políticas sanitarias que…

2 días hace

Nueva prueba genómica para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

Conseguir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer de mama es objetivo prioritario para…

2 días hace

«Hablemos de paliativos» desde el cine y la literatura

El arte tiene un papel esencial para hacer llegar los cuidados paliativos a la sociedad.…

3 días hace