Para mejorar estos aspectos a través de un abordaje multidisciplinar, se creó un consorcio liderado por DomusVi y compuesto por empresas de atención a personas (DomusVi y ADACEN), empresas de industria alimentaria (Tutti Pasta, Grupo Alimentario IAN y Precocinados FRISA), compañías tecnológicas (Cocuus) y centros de investigación y organismos públicos sin ánimo de lucro (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Universidad de Navarra, ADItech y Hospital Universitario de Navarra). Además, cabe señalar que el proyecto ha contado con un presupuesto final de 1.549.084,70 euros de los que 776.348,15 euros han sido financiados gracias al departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2020-2022.
Entre los asistentes al acto de presentación destacan los representantes del Gobierno de Navarra: Uxue Itoiz, directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4; Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4; Delia Belinchón, jefa de la Sección de Propiedad Industrial, Patentes y Calificaciones Fiscal y Iosune Latasa, técnica encargada del proyecto del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
Los resultados del proyecto Nutri+ han sido presentados por Roberto González Novas, responsable de Innovación en DomusVi; Sandra González Casado de CNTA; Itziar Dolz, departamento de Logopedia de Adacen; Estitxu Martínez Goñi, jefa de Sección de Alimentación en Hospital Universitario de Navarra; Diana María Ansorena, profesora Facultad de Farmacia y Nutrición Universidad de Navarra; Icíar Astiasarán Anchía, catedrática de Nutrición y Bromatología en Universidad de Navarra, entre otros representantes de las empresas y entidades que han participado en el proyecto desde su arranque, en 2021.
En el acto, se ha proyectado un vídeo resumen de Nutri+ y se ha presentado una guía de recomendaciones alimentarias y una serie de recetarios con texturas adaptadas que siguen las principales recomendaciones alimentarias para las necesidades específicas de personas que sufren disfagia.
En Nutri+ se han desarrollado 30 productos con texturas adaptadas y 8 platos para dietas de fácil masticación y voluntarios de DomusVi, ADACEN y del Hospital Universitario de Navarra han realizado 943 valoraciones sensoriales. El acto ha finalizado con una degustación de los principales platos desarrollados en el proyecto.
Según recientes estimaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), la disfagia afecta actualmente a una de cada cuatro personas mayores y en España la padecen 2 millones de pacientes, con un bajo índice de diagnóstico. Un problema que se prevé que se incremente ante el envejecimiento poblacional que encara el país en los próximos años, y que requiere soluciones para asegurar una correcta alimentación como las desarrolladas por Nutri+.
Si eres amante de la coctelería, atrévete con esta creación, Cool&Hot, que hoy nos propone…
¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…
La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…
Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…
En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…
China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…