Siempre es bueno valorar el año vivido. No centrar toda la atención únicamente en lo que no se ha conseguido o realizado, sino en lo aprendido y en las cosas positivas alcanzadas. Es decir, sin perder realismo ni objetividad, pero intentando ser constructivos y no entrar en una actitud de queja. Según Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos Madrid, Es bueno aspirar a más y proponerse metas, pero tratando de ser realistas y ajustar las expectativas.
¿Cómo se revierten los pensamientos negativos?
Los pensamientos negativos, suelen ser distorsiones de la realidad que si creemos a pies juntillas nos pueden hacer sufrir de más y en balde. «Para desarrollar un pensamiento más constructivo, es importante aprender a identificar primero estos errores de pensamiento o distorsiones; darnos cuenta de que nos están generando una emoción negativa que podemos determinar, ya sea tristeza, rabia, frustración, etc. y, finalmente, desarrollar un pensamiento alternativo, ajustado a la realidad: no ideal o rosa, sino realista a la vez que constructivo», apunta Palomares.
Ejercicio práctico
- Anota el pensamiento negativo, por otro lado la emoción y después el pensamiento ajustado.
- También es interesante anotar en qué tipo de situaciones te suele ocurrir, ya que puede darte información valiosa sobre los detonantes de estos pensamientos. Con el tiempo y la práctica, fluirá solo y ya no será necesario anotarlo y nos conoceremos a nosotros mismos mucho má
Tips para cumplir los propósitos del año nuevo
- Ponte metas realistas, no demasiadas ni excesivamente elevadas, y proponte cumplirlas por etapas.
- Aprende a escucharte, identifica tus necesidades y atiende a lo que es bueno para ti. Si para ello necesitas más tiempo para ti y parar, trata de hacerlo, podrá ser el comienzo de una mejor autoestima y bienestar.
- Equilibra las responsabilidades con el ocio y los hobbies en la medida de tus posibilidades. Esto es muy importante para generar ese espacio de escucha que te ayude a concretar tus propó