Cómo mejorar la amigabilidad de los entornos

0
1298
entornos amigables

Mejorar la amigabilidad de los entornos con las personas mayores pasa por escuchar sus demandas.

 

Las personas mayores reclaman más espacios verdes, mejores servicios de salud y poder envejecer en casa. Estas son algunas de las conclusiones del informe que ha realizado el Imserso para conocer las demandas y necesidades de las personas mayores. Un documento en el que, además, se señalan las mejoras que habría que llevar a cabo para mejorar la amigabilidad de los entornos en los municipios adeheridos a la Red de Ciudades Amigables. 

El Imserso, organismo colaborador de la OMS en España, ha llevado a cabo este estudio en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Envejecimiento, GIE-CSIC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. El objetivo del estudio es conocer el estado actual de amigabilidad de los entornos de las localidades españolas adheridas a la Red.

 

ciudades amigables

 

Los mayores demandan 

En este estudio se reflejan las demandas de las personas mayores. Aspectos que mejorarían la amigabilidades de pueblos y ciudades. Entre esos aspectos, los mayores han confirmado que se necesitan más espacios verdes y ajardinados, accesibles y que favorezcan la socialización. Además de mejores infraestructuras públicaas, más líneas de transporte público y con mayores frecuencias y más ayudas para la adaptación de viviendas.

La mejora de los servicios de cuidados y atención es otra de las preocupaciones de los mayores. Colectivo que, además, reclama la promoción del voluntariado y la generación de tejido comunitario, la promoción de actividades intergeneracionales y de la participación ciudadana. Además de la promoción del respeto y la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

La importancia de los servicios de salud y de apoyo comunitario para el envejecimiento activo y amigable con las personas mayores es incuestionable. Los diagnósticos apuntan a la necesidad de tomar medidas que refuercen las estrategias de prevención, así como a fortalecer los recursos y servicios ya existentes de atención sociosanitaria en el municipio. Además, el envejecimiento en casa es un elemento prioritario en la amigabilidad de los municipios dado que las personas desean, generalmente, envejecer en sus casas siempre en condiciones de autonomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí