Estas cifras son muy preocupantes porque, además del problema que supone la obesidad para quien la padece, esta tiene aparejadas graves consecuencias para la salud. En el caso de la columna vertebral, la Sociedad Americana de Obesidad advierte que las personas con gran exceso de peso y las obesas tienen un alto riesgo de sufrir dolor de espalda crónico.
Estas dos patologías, dolor de espalda y obesidad, son cada vez más frecuentes y están relacionadas entre sí. El exceso de peso puede causar dolor de espalda por sí mismo o agravar el que ya sufrimos debido a otras causas. Se han llevado a cabo diferentes estudios que han comprobado como la obesidad está relacionada con la degeneración de disco intervertebral, el dolor lumbar bajo y la ciática.
Como sabemos, la columna vertebral es el eje principal de nuestro cuerpo por lo que es importante que esté en equilibrio, es decir que se mantenga en la posición adecuada y el exceso de peso afecta a su estabilidad. Cando una persona tiene un peso excesivo, para compensarlo, la columna se inclina hacia delante o hacia detrás buscando estabilizarse en otro punto y, como consecuencia, se produce una curvatura diferente a la natural. Tanto la columna como los músculos tienen que hacer un esfuerzo adicional para poder mantener el cuerpo en pie.
Este exceso de peso, también, va dañando los discos intervertebrales y el resto de las estructuras de la columna. Además, la presión a la que se somete a las vértebras ocasiona distintas formas de artrosis y aumenta la predisposición a padecer prolapsos y hernias de disco.
Además de los problemas que ocasiona la presión en los huesos, el tejido graso altera el metabolismo y generar un estado inflamatorio crónico lo que hace que esté relacionado con enfermedades musculoesqueléticas, artrosis y osteoporosis.
En las mujeres, a medida que cumplen años, la obesidad les afecta más que a los hombres debido a que sufren osteoporosis mucho antes y esto hace que acusen más la sobrecarga de peso.
El exceso de peso va limitando cada vez más nuestra movilidad. Esto, unido a que en muchas ocasiones no nos gusta nuestra imagen hace que reduzcamos nuestra vida social lo que repercute a su ve en el estado de ánimo. La relación entre obesidad y dolor de espalda es cada vez más evidente, una razón más para bajar de peso, si lo necesitamos, algo que con el paso de los años cada vez se hace más complicado. Por eso desde Instituto Clavel recomendamos mantener una alimentación sana, baja en grasas y azúcar, hacer ejercicio y caminar.
Dr. Ignasi Catalá.
Neurocirujano y subdirector del Instituto Clavel.
Si eres amante de la coctelería, atrévete con esta creación, Cool&Hot, que hoy nos propone…
¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…
La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…
Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…
En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…
China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…