La Real Academia Española (RAE) define el estrés como la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. ¿Qué relación existe entre el estrés y el dolor cervical?
El estrés tiene consecuencias tanto a nivel físico como mental. Una de las zonas que más afectadas se encuentran por el estrés son las cervicales y esto se debe a los estragos que nos ocasiona y que se ven reflejados de diferentes maneras.
Una de las respuestas fisiológicas de nuestro cuerpo ante el estrés es el aumento en la tensión muscular. En concreto en la zona del cuello y los hombros los músculos tienden a tensarse, lo que puede causar rigidez y dolor en las cervicales. El estrés también puede ocasionar inflamación en los tejidos musculares y articulares, lo que aumenta la sensibilidad en la zona cervical.
La tensión prolongada puede llevar a espasmos musculares y ocasionar dolor crónico en el área cervical. Este dolor en ocasiones se irradia a los hombros y la parte superior de la espalda.
3.- Adopción de malas posturas y compresión muscular.
Cuando nos encontramos bajo la presión del estrés, tendemos a adoptar posturas incorrectas y estas a su vez pueden producir dolores o dificultar una correcta respiración que, a su vez, provocará una mayor tensión muscular. Además, aumenta la presión sobre los nervios cervicales, lo que puede derivar en hormigueo, entumecimiento o dolor irradiado hacia los brazos.
Cuando la musculatura cervical está tensa y genera presión en las zonas próximas puede provocar dolor de cabeza tensional que comienza en la base del cráneo y se extiende hasta la parte frontal.
Cuando los músculos cervicales se tensan pueden hacer que el cuello pierda movilidad y sea complicado girar o inclinar la cabeza sin tener dolor.
El dolor generado por el estrés puede llevar a que este aumente y que entremos en un círculo vicioso de estrés- dolor cervical-estrés y esto está demostrado que dificulta tanto el abordaje del dolor como del estrés mismo. por tanto, muy importante atajar el estrés para poder aliviar los problemas cervicales que ocasiona. Podemos hacerlo empleando técnicas de relajación y al mismo tiempo hacer ejercicios de estiramiento para fortalecer el cuello.
El estrés es uno de los mayores males de nuestro siglo y sin aprender a controlarlo es difícil paliar muchos de los dolores que ocasiona.
Ignasi Catalá.
Neurocirujano y director médico del Instituto Clavel.
Si eres amante de la coctelería, atrévete con esta creación, Cool&Hot, que hoy nos propone…
¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…
La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…
Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…
En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…
China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…