En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, arranca la campaña DeletEdadismo, la edad es solo un número, puesta en marcha por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP.

 

Justo el día que se celebra en todo el mundo la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la Vejez, la UDP ha puesto en marcha la campaña DeletEdadismo, la edad es solo un número. Una iniciativa que busca concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de detectar y de erradicar el edadismo, así como de romper con los estereotipos asociados a la edad para ofrecer una imagen positiva de la longevidad.

Esta campaña forma parte de Formar en edadismo: proyecto UDP Inergeneracional, que se ha puesto en marcha para realizar charlas informativas y talleres sobre esta materia en centros educativos de secundaria.

La presidenta de la UPD, Inmaculada Ruiz, reconoce que la sociedad española está cada vez más receptiva a la hora de aceptar nuevos conceptos y de visibilizar realidades que, hasta hora, estaban silenciadas, como el edadismo. «Desde UDP planteamos la necesidad de dialogar y acercar las realidades que afectan a nuestro colectivo desde la intergeneracionalidad, otorgándole un peso todavía mayor al interactuar directamente con nosotras, las personas mayores, más vulnerables a sufrir la discriminación por edad”, asegura Ruiz. 

La campaña utiliza un lenguaje y un estilo muy visual para llegar directamente a los más jóvenes. A ellos dirige un mensaje positivo que invita a reflexionar sobre la idea de pensar que en la vida cada cosa tiene una edad. Idea que puede llevar a etiquetar, dividir y discriminar a las personas bajo conductas edadistas.

Las consecuencias que pueden llegar a tener esas conductas edadistas se recogen, por ejemplo, en el Informe mundial sobre edadismo publicado por la Organización Mundial de la Salud. En este documento se constata que el edadismo puede tener un impacto de gran alcance en la calidad de vida de las personas mayores, y que también puede afectar a su bienestar social. Por ejemplo, el edadismo puede llevar al aislamiento social y a la soledad, y puede limitar la sexualidad de las personas mayores.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

«Que Dios nos pille confesados» vuelve al Muñoz Seca

Josema Yuste vuelve al Teatro Muñoz Seca de Madrid, con Que Dios nos pille confesados,…

35 mins hace

El poder de la tribu para encontrar tu lugar de pertenencia

La mayoría de nosotros desea sentir que pertenece a algún lugar, comunidad, clan o tribu…

21 horas hace

En cuevas oscuras

  En cuevas oscuras con aceras desgastadas de aguas en piedras duras y silenciosas pisadas,…

2 días hace

Hablamos de alzhéimer y de asesoramiento legal a mayores

Las demandas de los enfermos de alzhéimer y de sus cuidadores, así como las necesidades…

2 días hace

«A la vejez, vitales» participará en las políticas sanitarias regionales

A la vejez, vitales se asocia con las Comunidades Autónomas para implementar políticas sanitarias que…

2 días hace

Nueva prueba genómica para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

Conseguir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer de mama es objetivo prioritario para…

2 días hace