NUTRICIÓN

Beneficios del chocolate para nuestra salud

El cacao es conocido desde épocas remotas, hay datos de la cultura Mokaya en México que datan de 1900 a.C., que ya lo consumían mezclando cacao en polvo con agua y lo consideraban alimento de dioses, siendo objeto de culto para mayas y aztecas. Ésta bebida era conocida como “Xocolatl”. Hernán Cortés lo introdujo en Europa tras su viaje a América, pero no era muy apreciado por su sabor amargo.

Actualmente podemos encontrar diversos tipos de chocolates: con leche, chocolate blanco, chocolate con frutos secos, menta, naranja…. Pero hoy nos vamos a centrar en los grandes beneficios que tiene para nuestro organismo el chocolate conocido como “chocolate negro”, es decir aquel que contiene entre el 70-99% de cacao, cuanto más oscuro más polifenoles nos aporta, tendrá un sabor más intenso y menos azúcar contendrá. El consumo recomendable es de 1-2 onzas al día.

Son muchos los beneficios que este alimento nos va a aportar a nuestro organismo: es una fuente de energía; gracias a sus potentes antioxidantes como las catequinas promueve el flujo sanguíneo mejorando la circulación sanguínea, disminuyendo la presión arterial y restaurando la flexibilidad de las arterias a la vez que evita que los leucocitos –glóbulos blancos- se adhieran a las paredes de las arterias y forme coágulos de sangre. Según la Fundación Española del Corazón (FEC) el chocolate negro es uno de los diez alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria.

Es un potente antidepresivo al contener feniletilamina que ayuda a producir serotonina, la hormona del placer; previene el envejecimiento de la piel gracias a su alta concentración en antioxidantes haciendo que la piel sea más tersa y suave.

Estudios realizados recientemente por científicos de la Universidad de L´Aquila en Italia (publicados en la revista científica Frontiers in Nutrition) relacionan la alta concentración de flavonoides -con efecto neuroprotector- que contribuye a estimular el flujo sanguíneo al cerebro y con ello la disminución del deterioro cognitivo, la pérdida de memoria en personas mayores, mejorando el rendimiento cognitivo y estimulando el sistema nervioso central gracias a la teobromina, sustancia semejante a la cafeína.

Igualmente, hay estudios que demuestran que el consumo de chocolate negro, gracias a la teobromina que contiene, frena la cristalización del ácido úrico y ayuda a prevenir los cálculos renales. Por todo ello empecemos a incluir en nuestra dieta diaria una pequeña porción de chocolate negro, nuestra salud nos lo agradecerá.

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

El poder de la tribu para encontrar tu lugar de pertenencia

La mayoría de nosotros desea sentir que pertenece a algún lugar, comunidad, clan o tribu…

16 horas hace

En cuevas oscuras

  En cuevas oscuras con aceras desgastadas de aguas en piedras duras y silenciosas pisadas,…

1 día hace

Hablamos de alzhéimer y de asesoramiento legal a mayores

Las demandas de los enfermos de alzhéimer y de sus cuidadores, así como las necesidades…

2 días hace

«A la vejez, vitales» participará en las políticas sanitarias regionales

A la vejez, vitales se asocia con las Comunidades Autónomas para implementar políticas sanitarias que…

2 días hace

Nueva prueba genómica para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

Conseguir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer de mama es objetivo prioritario para…

2 días hace

«Hablemos de paliativos» desde el cine y la literatura

El arte tiene un papel esencial para hacer llegar los cuidados paliativos a la sociedad.…

3 días hace