¿Cuáles son los principales beneficios que tiene el uso de las nuevas tecnologías para las personas mayores? ¿Son usuarios habituales y convencidos? ¿Cómo podemos acercarles las nuevas tecnologías? Según afirma el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, David Curto, los beneficios de la tecnología para las personas mayores son muchos. Así, por ejemplo, «tiene beneficios tanto a nivel cognitivo al estimular el aprendizaje, como emocional y social, al permitir un contacto más estrecho con sus allegados».
Curto señala que, en muchas ocasiones, somos nosotros los que podemos limitar el acceso a la tecnología de los mayores, «contribuyendo a que persista la brecha digital al pensar que es un ámbito dirigido a los más jóvenes». A pesar de que, como apunta el doctor Curto, los mayores tienen una gran capacidad de aprendizaje y mucho interés por adaptarse a los cambios.
Las habilidades digitales en los mayores son imprescindibles para garantizar un envejecimiento saludable y feliz. Haciéndoles partícipes de la sociedad y sus avances se contribuye a que tengan una vida más activa y enriquecedora, al mismo tiempo que se refuerzan aspectos tan importantes como la autoestima, las capacidades cognitivas las relaciones afectivas.
Cómo ayudarles a acceder a la tecnología
– Entender su manera de pensar y, a partir de esto, mostrarles herramientas adecuadas para que puedan ver el lado positivo de utilizar estas
funcionalidades.
– Enseñarles nuevas aplicaciones y productos creados exclusivamente para ellos y que les pueden ayudar social, física y mentalmente.
– Empezar con elementos sencillos y de fácil manejo como por ejemplo los
smartphones con teclas grandes y software sencillo e intuitivo.
– Escoger funcionalidades que atraigan su interés y sean útiles para que
puedan visualizar las nuevas tecnologías como un instrumento de ayuda y
conseguir llamar su atención.
– Poner en valor y reconocer sus avances para motivarles y aumentar su
autoestima.