ECONOMÍA

Aumenta la preocupación de los españoles por sus ahorros

La preocupación por los ahorros crece entre los españoles. Hasta un 60 % de ellos reconoce su inquietud por esta circunstancia.

Los ahorros y el coste de vida son dos de los aspectos que más preocupan a los españoles año tras año. Los resultados de la tercera edición del Estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario. Un estudio llevado a cabo por Nickel, con el fin de conocer en profundidad el sentimiento de los consumidores hacia este sector, muestran un claro aumento en el número de españoles que temen no poder afrontar imprevistos: más de 6 de cada 10 creen que es posible que no les llegase con lo que tienen ahorrado.

Según los resultados del estudio, al 64 % le preocupa que sus ahorros no le lleguen para afrontar un imprevisto. Una cifra un 5 % superior respecto a los resultados de esta encuesta el año anterior. Menos de un tercio (28 %) afirma que planifica bien sus ahorros e incluso hay un 8 % que declara que no tiene ahorros. En este punto, las perspectivas no son iguales entre hombres y mujeres: mientras un 5 % de los hombres no cuenta con ahorros, este porcentaje es más del doble en mujeres, con un 12 %.

Por otro lado, la encuesta desvela que los jóvenes son ahorradores: tan sólo un 1 % de los encuestados entre 18 y 30 años afirma no tener ahorros, frente a un 18,5 % de los mayores de 65 años. Paradójicamente, en ese mismo grupo de edad se da el porcentaje más elevado de encuestados que consideran que tienen un colchón lo suficientemente elevado como para hacer frente a un imprevisto, con un 35 %.

Aumento del coste de vida

El aumento del coste de vida es otra de las grandes preocupaciones para los españoles. Al ser preguntados por esta situación, más de tres cuartas partes de la población (78 %) cree que la situación empeorará, con un aumento del 7 % en comparación con el año anterior (71 %). En el lado opuesto, el 18 % es optimista y piensa que la situación mejorará, y tan sólo un 4 % reconoce su preocupación por esta circunstancia.

En cuanto a las expectativas personales, los españoles se muestran menos optimistas que en años anteriores: el 37,5 % espera que su situación mejore, un porcentaje un 4,5 % inferior que en la edición anterior. Asimismo, el 49 % cree que su situación económica este año será similar a la del año pasado, mientras que el 13 % espera que su contexto empeore, resultado similar al año anterior.

La encuesta constata que el optimismo disminuye con la edad. Mientras que un 53 % de los encuestados entre 18 y 40 años creen que su situación mejorará a lo largo del año, este porcentaje es menor de treinta puntos para los mayores de 65, con un 18,5 %.

Además, no sólo afirman que su situación no mejorará, sino que uno de cada cuatro (25 %) cree que su situación empeorará, cifra que contrasta con el 10,5 % de los menores de 40 años.

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

El poder de la tribu para encontrar tu lugar de pertenencia

La mayoría de nosotros desea sentir que pertenece a algún lugar, comunidad, clan o tribu…

11 horas hace

En cuevas oscuras

  En cuevas oscuras con aceras desgastadas de aguas en piedras duras y silenciosas pisadas,…

1 día hace

Hablamos de alzhéimer y de asesoramiento legal a mayores

Las demandas de los enfermos de alzhéimer y de sus cuidadores, así como las necesidades…

1 día hace

«A la vejez, vitales» participará en las políticas sanitarias regionales

A la vejez, vitales se asocia con las Comunidades Autónomas para implementar políticas sanitarias que…

2 días hace

Nueva prueba genómica para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

Conseguir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer de mama es objetivo prioritario para…

2 días hace

«Hablemos de paliativos» desde el cine y la literatura

El arte tiene un papel esencial para hacer llegar los cuidados paliativos a la sociedad.…

3 días hace