Amavir celebró, el pasado 14 de junio, una nueva edición de sus jornadas dirigidas a profesionales sociosanitarios. El encuentro, al que asistieron más de 250 personas, tubo lugar en el Centro Cultural Caixaforum de Madrid, y contó con la prticipación de Javier Urra y Lary León.
El director de comunicación de la compañía, Roberto Rodríguez, señaló que este foro de periodicidad anual, que se celebra tanto en Madrid como en Barcelona, Pamplona y Valladolid, pretende “dar apoyo y visibilidad a las demandas de los profesionales sociosanitarios, especialmente del Trabajo Social”. También quiere “contribuir a reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan en su día a día”.
Por su parte, la responsable comercial de Amavir en Madrid y presidenta de su Comité de Bioética Asistencial, Libertad Álvarez, puso en valor la importancia de mantener una actitud positiva “para afrontar los retos diarios con una mentalidad abierta y creativa”. Y recordó que los profesionales sociosanitarios se enfrentan a realidade smuy complejas y desafiantes, por lo que ser optimista “nos permite adaptarnos mejor a cambios y encontrar soluciones más innovadoras”.
Tras la inauguración, se celebró la primera ponencia, Optimismo y esperanza: tannecesario como exigible. En ella, Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, profesor en Pedagogía Terapéutica y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, ha abordado la necesidad de conocerse a uno mismo y de afrontar la vida en todos sus ámbitos, sin poder evitar el sufrimiento. Asimismo, ha destacado que “la esperanza es una obligación ética” y que “la conciencia, la responsabilidad y la culpabilidad” son temas fundamentales al tratar con personas. Urra también es director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil, hospital de día y centro terapéutico), colegiado de honor en Psicología y académico de número de la Academia de Psicología de España y escritor. Fue el primer Defensor del Menor y Premio Francisco Javier de lGobierno de Navarra. Además, le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia.
A continuación, fue el turno de Lary León, cuya ponencia se ha centrado en “La actitud que alivia”. León es periodista, conferenciante y escritora, y actualmente gerente de la Fundación Atresmedia, en la que trabaja para niños y jóvenes. En su intervención, ha abordado el poder de la actitud positiva, a la que se ha referido como “el virus más contagioso del mundo”.
Partiendo de su historia personal como «sirena», que ha emocionado profundamente a todos los asistentes, ha expuesto su teoría del TPT (talento, pasión y tesón) en las relaciones interpersonales. Y también ha recordado laimportancia de la empatía y de la sonrisa. Ejemplo de inspiración y superación personal, la voz de León ha sonado en radio y en tele, y también ha ejercido como presentadora, reportera y moderadora de eventos. Escribió junto a Javier Bergado el libro autobiográfico “Lary, el tesón de una sirena”. También es autora de “Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital”, “El corazón de Yuno”, y el cuento “La sonrisa de la sirena”, entre otros.
Su sonrisa y su tesón han recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el Premio Mujer Líder, Mujer Top 100, el Premio Sonrisa de Oro y el Premio especial de Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser.
Tras cada ponencia se abrió un turno de debate en el que los asistentes plantearon sus dudas y comentarios.
¿Cómo va hasta ahora tu vida? ¿Estás experimentando la vida que deseas? ¿Qué es lo…
La directora general, Lourdes Rivera, dedicó el galardón a todos los trabajadores y trabajadoras de…
Las curvas sombreadas por un lápiz de dos cuerpos en papel nacidos de la…
En el programa de hoy hablamos de la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio…
China Taste, el evento dedicado a celebrar la riqueza de la gastronomía tradicional china, regresa…
La edad es uno de los factores de riesgo para sufrir demencia con cuerpos de…