Amavir apuesta por fomentar el optimismo vital

0
463
urra

Javier Urra y Lary León contagian su visión del optimismo vital a los más de 250 asistentes a la VI Jornada Amavir Madrid para profesionales sociosanitarios.

 

Amavir celebró, el pasado 14 de junio, una nueva edición de sus jornadas dirigidas a profesionales sociosanitarios. El encuentro, al que asistieron más de 250 personas, tubo lugar en el Centro Cultural Caixaforum de Madrid, y contó con la prticipación de Javier Urra y Lary León.

El director de comunicación de la compañía, Roberto Rodríguez, señaló que este foro de periodicidad anual, que se celebra tanto en Madrid como en Barcelona, Pamplona y Valladolid, pretende “dar apoyo y visibilidad a las demandas de los profesionales sociosanitarios, especialmente del Trabajo Social”. También quiere “contribuir a reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan en su día a día”.

Por su parte, la responsable comercial de Amavir en Madrid y presidenta de su Comité de Bioética Asistencial, Libertad Álvarez, puso en valor la importancia de mantener una actitud positiva “para afrontar los retos diarios con una mentalidad abierta y creativa”. Y recordó que los profesionales sociosanitarios se enfrentan a realidade smuy complejas y desafiantes, por lo que ser optimista “nos permite adaptarnos mejor a cambios y encontrar soluciones más innovadoras”.

Tras la inauguración, se celebró la primera ponencia, Optimismo y esperanza: tannecesario como exigible. En ella, Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, profesor en Pedagogía Terapéutica y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, ha abordado la necesidad de conocerse a uno mismo y de afrontar la vida en todos sus ámbitos, sin poder evitar el sufrimiento. Asimismo, ha destacado que “la esperanza es una obligación ética” y que “la conciencia, la responsabilidad y la culpabilidad” son temas fundamentales al tratar con personas. Urra también es director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil, hospital de día y centro terapéutico), colegiado de honor en Psicología y académico de número de la Academia de Psicología de España y escritor. Fue el primer Defensor del Menor y Premio Francisco Javier de lGobierno de Navarra. Además, le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia.

 

El poder del optimismo

A continuación, fue el turno de Lary León, cuya ponencia se ha centrado en “La actitud que alivia”. León es periodista, conferenciante y escritora, y actualmente gerente de la Fundación Atresmedia, en la que trabaja para niños y jóvenes. En su intervención, ha abordado el poder de la actitud positiva, a la que se ha referido como “el virus más contagioso del mundo”.

Partiendo de su historia personal como «sirena», que ha emocionado profundamente a todos los asistentes, ha expuesto su teoría del TPT (talento, pasión y tesón) en las relaciones interpersonales. Y también ha recordado laimportancia de la empatía y de la sonrisa. Ejemplo de inspiración y superación personal, la voz de León ha sonado en radio y en tele, y también ha ejercido como presentadora, reportera y moderadora de eventos. Escribió junto a Javier Bergado el libro autobiográfico “Lary, el tesón de una sirena”. También es autora de “Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital”, “El corazón de Yuno”, y el cuento “La sonrisa de la sirena”, entre otros.

Su sonrisa y su tesón han recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el Premio Mujer Líder, Mujer Top 100, el Premio Sonrisa de Oro y el Premio especial de Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser.

Tras cada ponencia se abrió un turno de debate en el que los asistentes plantearon sus dudas y comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí