«A la vejez, vitales» pide mayor participación social de los mayores

vitales

Se ha presentado en Madrid el movimiento A la vejez, vitales, una iniciativa que reúne a asociaciones de mayores, sociedades científicas y medios de comunicación para pedir una mayor presencia y participación de los mayores en la sociedad y el respeto a sus derechos.

A la vejez, vitales es un movimiento que, como ha asegurado  su portavoz y presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMASabina Camacho, viene a alzar la voz por los más de 9,5 millones de personas mayores de 65 años que hoy se contabilizan en nuestro país. «Tenemos que ser protagonistas de nuestras vidas y queremos vivir participando activamente en la sociedad». Hoy forman este movimiento 28 organizaciones que representan a 6,5 millones de personas mayores y que nace para fomentar la prevención de la salud.

Además de CEOMA y la Unión Democrática de Pensionistas, UDP,  forman parte de este movimiento la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, ONCE, Fundación Pilares, Fundación Edad&Vida, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes), y la Asociación 60 y mucho +.

También participan sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología,  AEV, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG,, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF, entre otras, así como las patronales del sector y diversos medios de comunicación, como Grupo SENDA.

«Queremos impulsar políticas de prevención equitativas en las distintas comunidades autónomas, sensibilizar a los mayores de la importancia de la prevención, reinvindicar nuestros derechos y participar activamente, apuntó Camacho. A la vejez, vitales, se acoge a las directrices de la OMS, en la Década del envejecimiento activo y saludable.

vitalesEl presidente de la SEGG, José Augusto García, recordó que en esta Década del envejecimiento activo y saludable se basa en cuatro pilares: hay que cambiar la imagen del envejecimiento, inclusión activa de los mayores en la sociedad, «una atención sanitaria adecuada y, cuando los cuidados de larga duración sean necesarios, sean dignos y centrados en las personas. Es necesario actuar de forma conjunta para alcanzar estos objetivos».

La presidenta de la UDP y vicepresidenta de la PMP, Inmaculada Ruiz, recordó que es necesaria la unidad de todos, porque «somos mayores activos, aunque tengamos enfermedades o situaciones de dependencia, y tenemos que estar unidos para superar las barreras que se nos presentan, como la barrera sociosanitaria, porque cada día estamos más apartados».

 

Etiquetas
Noticias relacionadas