La Fundación Caser ha celebrado la XV Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, reconociendo iniciativas destacadas que promueven la autonomía, integración y calidad de vida de personas con dependencia o discapacidad, y sensibilizan a la sociedad sobre estos temas.
El presidente de la Fundación Caser, Amado Franco, comenzó recordando a los afectados por la Dana en España, especialmente en Valencia. Tras lo cual, recordó estos premios nacieron hace ahora 15 años «para hacer más fácil la vida a las personas con dependencia o con discapacidad. Y siempre hemos tenido una aptitud proactiva», apostando por iniciativas que mejoren nuestras vidas.
El director de la Fundación Caser, Juan Sitges, añadió que desde la Fundación añaden su granito de arena para construir una sociedad mejor para todos. Y ha indicado que, para colaborar con todos los afectados por la tragedia de la Dana «hemos activado dos seervicios de apoyo psicológico para ellos».
Premios 2024
- Transformación Social: Otorgado a la Agrupación de Asociaciones Jubilares, Andecha Participación y Trabajo Comunitario y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), por su innovador proyecto “Comunidades de Cuidados”, que promueve un modelo colaborativo de atención y apoyo en la comunidad.
- Emprendimiento: La Federación Nacional ASPAYM fue premiada por su aplicación “Tandems”, diseñada para mejorar la movilidad y accesibilidad de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.
- I+D+i: El primer premio fue para Gema Concepción Martínez Navarrete, investigadora de la Universidad Miguel Hernández, por su proyecto “Nanoterapia innovadora para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad”, una iniciativa que explora soluciones avanzadas en oftalmología para esta condición degenerativa.
Menciones Especiales
Además de los premios principales, este año se han otorgado dos menciones especiales. La primera de ellas ha sido Mención Especial a la Entidad, que ha recaído en la Escuela de cuidadores del Hospital de Guadarrama, en Madrid. Se trata de un programa diseñado para apoyar a los cuidadores y guiarles en el desempeño de ese cuidado cuando su familiar se traslada al domicilio. La Escuela está formada por los propios profesionales de Enfermería del hospital, que son los encargados de apoyar y resolver las dudas de los cuidadores.
Y la segunda ha sido la Mención Especial a la Persona Física, que ha recaído en Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador, que es ejemplo de vida. Ha sido reconocido por su labor en la sensibilización y apoyo a la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha presidiido la entrega de premios ha tenido un recuerdo especial para todos los afectados por la Dana. Y ha puesto en valor el «compromiso de Fundación Caser y el papel relevante de los proyectos presentados a estos Premios para mejorar la vida de todos«.