En ocasiones llegan a nuestras manos libros que nos emocionan, que nos hacen reflexionar sobre las grandes cosas que tenemos en la vida y que muchas veces no apreciamos. Hoy disfratmos de este libro: Bienvenidos a la librería Hyanam-Dong, de Hwang Bo-Reum.
A veces se nos pasa por alto todo lo que podemos llegar a conseguir cuando nos lo proponemos, cómo la vida de repente nos cambia y nos lleva por sendas que ni podríamos haber imaginado. Eso me ha pasado con el libro que hoy recomiendo: Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong, de la escritora coreana Hwang Bo-Reum. Ella reside en Seúl, ha publicado diversos libros de ensayo y su primera novela es la que hoy os recomiendo. Recibió el premio Mejor Libro del Año, Premio de los Libreros de Corea y Premio de los Libreros de Japón y a la Mejor Novela Extranjera.
Una historia en la que la protagonista, Yeongju, tras pasarse la vida siguiendo los cánones de la sociedad (estudiar, casarse, formar una familia), se separa y su vida cambia radicalmente. Se mete de lleno en una nueva experiencia, en hacer realidad uno de sus sueños: abrir una librería.
Ella nunca había sido empresaria, no conocía a fondo el mundo del libro, pero la apasionaba leer. Y lo más importante, quería por una vez en la vida hacer lo que más le gustaba y dejar de cumplir los deseos y expectativas de los demás. Por ello se embarcó en llevar una pequeña librería en un encantador y tranquilo barrio de Seúl.
Los libros son un medio para sanar la salud emocional. Ella cree que los libros te ayudan a superar situaciones, por ello quiere que su librería sea especial. Un espacio destinado a personas que buscan un rincón donde buscar una lectura sea un momento de relax y disfrute. Por eso instala en la librería una cafetera para que puedan disfrutar de un café mientras el lector busca ese libro que le interesa.
Una librería que es refugio
El ayudante de la librería, Minjun, es un hombre retraído solitario que se aísla de sus familiares y amigos, se encierra en su mundo. Le gusta hacer bien las cosas y llega a ser un gran barista, y gracias a la librería encontrará un nuevo mundo, aprenderá a mejorar sus relaciones sociales.
Los clientes encuentran en la pequeña librería de barrio, un refugio en el que poder sanar y coger fuerzas para empezar de nuevo. Es un rincón en el que compartir sus historias y olvidar las decepciones de la vida. La librería hará que los clientes vuelvan a recuperar las esperanzas y la alegría.
Además, si te gusta el café, en el libro vamos a descubrir nuevas formas de preparar un aromático y exquisito café. Encontrarás descripciones detalladas de los diferentes tipos de café, las diferentes formas de prepararlo…. El café llega a ser otro punto de unión para los que acuden a la librería.
La novela es un homenaje al libro, al poder que tiene la lectura y como nos dice su autora Hwang Bo Reum: «Quería escribir una historia que brindase consuelo y que diera fuerza a todas aquellas personas que se han esmerado demasiado en hacerlo todo bien, y que han perdido la alegría de la vida”.
Os animo a conocer tan entrañable novela y a descubrir a unos personajes tan diferentes y a la vez tan iguales, y adentraros en el apasionante mundo del café.