Realidad virtual para aliviar el dolor

0
411
realidad virtual

Se ha demostrado que la realidad virtual ayuda a aliviar el dolor crónico. 

 

La realidad virtual reduce la necesidad de medicamentos analgésicos y opioides para el dolor crónico. Así se desprende de una investigación que está llevando a cabo Badalona Serveis Assistencials (BSA), y que ha sido exhibida en el XX Congreso de la Sociedad Española del Dolor, SED. El trabajo busca mostrar cómo la realidad virtual puede disminuir la necesidad de este tipo de medicamentos para el dolor crónico en intervenciones quirúrgicas.

Este proyecto, que tiene por nombre RECOCVR, quiere ofrecer alivio a los pacientes con dolor crónico. Pero también busca educar sobre su condición proporcionando herramientas que les permitan manejar el dolor a largo plazo. El doctor José Ferrer, del equipo de Innovación de BSA, reconoce que el uso de la realidad virtual ha demostrado reducir la necesidad de medicamentos para el dolor. «Especialmente opioides, lo que contribuye a disminuir los riesgos asociados con su uso prolongado, como la dependencia y los efectos secundarios negativos”, asegura.

El doctor explilca que utilizan la realidad virtual «como distracción activa«, para reducir la atención del paciente sobre el estímulo doloroso. Así se redude el dolor, el estrés y la ansiedad, «proporcionando una experiencia más cómoda y menos estresante para el paciente”.

 

Experiencias reales

La realidad virtual está siendo empleada ya en hospitales de muy diversas partes del mundo. En España, el Hospital Universitario de Torrevieja fue pionero en su uso para la rehabilitación y manejo de la ansiedad en pacientes sometidos a quimioterapia.

Por otra parte, el Hospital Clínic de Barcelona está aplicando programas de realidad virtual para el manejo del dolor crónico, además de enseñar técnicas de relajación y manejo del estrés. También el Vithas Hospital Nisa de Valencia utiliza esta tecnología para facilitar la rehabilitación de pacientes que han sufrido ictus o lesiones cerebrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí