Síntomas del cáncer de pulmón temprano en las mujeres

cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón mantiene unas elevadas tasas de mortalidad, en gran medida porque el diagnóstico suele llegar en fases avanzadas de la enfermedad. Conocemos algunos de los síntomas más comunes para detectar esta enfermedad en mujeres de forma temprana.

 

El cáncer de pulmón es, actualmente, el segundo más presente en la sociedad española, solo por detrás del cáncer de mama. De hecho, se estima que solo en 2023 se diagnosticarán más de 31.000 casos, de los que más de 9.000 se darán en mujeres. Esta alarmante cifra preocupa especialmente a los oncólogos, ya que el cáncer de pulmón es uno de los más letales a nivel nacional y mundial.

“Las altas tasas de mortalidad se deben, en muchos casos, a que el diagnóstico del cáncer de pulmón suele llegar en fases avanzadas de la enfermedad, especialmente cuando la persona es una mujer y no es fumadora” explican desde la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres, ICAPEM.

 

tos

Estos expertos aseguran que el cáncer de pulmón puede ser asintomático en sus etapas iniciales y que, además, muchos de sus síntomas iniciales pueden confundirse con otras dolencias. Por eso insisten en recordar los ocho síntomas más comunes que pueden alertar, de forma tamprana, de la presencia del cáncer de pulmón en las mujeres:

  • Tos persistente, sobre todo si se aprecia sangre en los esputos.
  • Dolor torácico, en el brazo o en el hombro, especialmente al respirar o al toser.
  • Dificultad para respirar.
  • Presencia de bultos o masas en el cuello o en la zona sobre las clavículas (fosa supraclavicular).
  • Fatiga y cansancio que no se explica por los hábitos.
  • Pérdida de peso sin explicación y falta de apetito.
  • Sensación de dolor en los huesos.
  • Dedos en palillos de tambor (estrechos en la parte alargada y más gruesos en la punta).

Ante cualquiera de estos síntomas, lo más adecuado es acudir al especialista médico lo antes posible.

Etiquetas
Noticias relacionadas