Cómo influyen las redes sociales en nuestra salud emocional

redes sociales

¿Qué influencia tienen las redes sociales en nuestra salud? ¿Hasta qué punto somos conscientes de su peso en nuestro día a día? Una encuesta determina que su influencia es mayoritariamente negativa.

 

Más de un 44% de los españoles declara que las redes sociales tienen una influencia negativa o muy negativa en su salud emocional de acuerdo a los resultados obtenidos del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon, cifra que dista mucho del 14% que considera que su uso les influye de forma positiva o muy positiva. No obstante, hay un relevante 41% que afirma que usar estos canales sociales en su vida no genera ningún efecto.

A pesar de que un 41% de los españoles considera que el uso de las redes sociales no influye en su estado psicológico o emocional, el estudio advierte que son distintas las dificultades a las que se enfrentan las personas que hacen uso de esta herramienta social. Así concluye el estudio, confirmando que un significativo 23% sí los ha sufrido en relación a la autoestima. Además, refleja otros problemas como la dependencia que el uso de estas generan con un 12% del total o la aparición de trastornos del sueño que ocupa el tercer lugar con un 11,3%.

estadística

Por otro lado, el sentimiento constante de estar comparándose, la sensación de no pertenencia a determinados grupos o de no sentirse parte de lo que ocurre en el medio social puede dar lugar a la depresión, siendo este el principal problema para un 9,2% de los encuestados. La ansiedad que sufren algunas personas por no estar conectados que se sitúa en un 8%. Por último, se encuentra el acoso de usuario a usuario, un problema que, a pesar de contar con un 5,2% y situarse en la última posición, es de la misma manera un dato de gran preocupación para los profesionales de la salud.

Paralelamente, y a pesar de que casi la mitad de la población (44,4%) afirma la influencia negativa que generan las redes sociales en su salud emocional, casi un 60% de los encuestados, no encuentra entre sus problemas asociados, los desarrollados anteriormente.

Etiquetas
Noticias relacionadas