El Consejo de Ministros del pasado 10 de diciembre, concedió 50 millones de euros en subvenciones directas a las comunidades autónomas para reforzar la atención a la dependencia, promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración y mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La pandemia ha situado en una posición de extrema gravedad a 100.000 personas mayores, personas con discapacidad y dependientes, que viven en comunidades de propietarios carentes de medidas de accesibilidad o en viviendas que no están adaptadas a sus necesidades.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que al menos el 50% de estas subvenciones se destinará a la mejora de la accesibilidad en viviendas, mediante ayudas a particulares y comunidades de propietarios, y en los parques de viviendas de titularidad pública. El otro 50% se dedicará a actuaciones en el interior de las viviendas, especialmente en poblaciones rurales donde residan personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, a través de ayudas a particulares.
Modernización de los servicios sociales
El Ejecutivo también acordó conceder subvenciones a las entidades del Tercer Sector, por importe total de 49,5 millones de euros, para realizar proyectos piloto de innovación e investigación orientados a la modernización y mejora de los servicios sociales. La medida, enmarcada en el Plan de Recuperación, busca reforzar y transformar los servicios sociales para que respondan a los retos actuales y atiendan especialmente a las personas más vulnerables en las situaciones de crisis.
La portavoz del Gobierno ha explicado que las actuaciones financiadas se agrupan en torno a tres ejes: la atención a la infancia, con proyectos enfocados a menores de edad en riesgo, tutelados o extutelados por la Administración; la atención a personas en situación de sinhogarismo, y la atención a las personas mayores con necesidades de cuidados de larga duración.