El 30 de septiembre el Palacio de Congresos de Oviedo acoge las primeras Jornadas Mujer y Envejecimiento. Un evento organizado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores, PEM, con la colaboración de la Universidad Permanente, UNATE. Estas jornadas quieren convertirse en el foro de debate más eficaz que desgrane la realidad que viven las mujeres en su proceso de envejecimiento, especialmente la realidad de más de 155.000 asturianas que ya superan los 65 años de edad.
Además, este evento quiere servir también, para hacer propuestas a los retos que plantea el proceso de envejecimiento. Para ello contará con la presencia de expertos en la materia, como la conocida Anabel Santiago que será la encargada de clausurar las Jornadas con su concierto Cantares con raigañu, poniendo en valor el conocimiento acumulado de las mujeres mayores.
Según datos del Instituto Asturiano de la Mujer, la brecha entre hombres y mujeres se amplía a medida que se van incrementando los años de vida. A partir de los 64 años, se contabilizan 155.105 mujeres frente a 111.462 hombres. Pero si se analiza la franja de 84 años y más, la población femenina casi duplica a la masculina.
El encuentro arranca con la conferencia de la antropóloga y gerontóloga Mónica Ramos Roro, directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales, y autora del libro Envejecer siendo mujer. Será ella la encargada de detallar y analizar las peculiaridades «en femenino» del proceso de envejecimiento, de esos matices diferenciadores que marcan el paso de los años de las mujeres.
Después, se vivirá un diálogo sobre mujeres mayores y ámbitos rurales entre Trinidad Suárez, responsable del programa Rompiendo Distancias en Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol, y Arancha García del Soto, psicosocióloga y colaboradora de Fundación PEM.
La tercera cita analizará la posibilidad de contar con comunidades comprometidas con el buen cuidado, y estará a cargo de Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, psicóloga gerontóloga y experta en modelos de Atención Centrada en la Persona y cuidados de larga duración, que trabaja en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
La entrada a estas jornadas es gratuita hasta completar aforo.