El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Imserso, ha elaborado un documento técnico: Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. Informe en el que se plasman las medidas a tomar ya que los usuarios de estos centros conforman un grupo vulnerable ante el virus.
Los expertos reconocen que el virus afecta de forma más grave a mayores de 65 años
con patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardíaca) y en
menor medida con patología respiratoria crónica y diabetes. La mortalidad aumenta con la edad. Los datos disponibles de un estudio realizado en China revelan que la mortalidad en la franja de edad entre 60-69 años es de 3,6%, la mortalidad entre 70-79 años es del 8% y la mortalidad en los mayores de 80% es del 14,8%.
Estas cifras justifican la preocupación de las autoridades sanitarias y la elaboración de este documento técnico. En él se recogen las siguientes medidas de prevención generales:
- Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios
sanitarios. - Se contactará mediante mensajes o circulares con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección
respiratoria aguda y que se pongan en contacto con el mismo para realizar una valoración individualizada en el caso de que sea imprescindible que acudan. - Se dispondrá a la entrada de los centros y en las salas de espera o recepciones, carteles
informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria. - Se dispondrá en estas zonas dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos
desechables y contenedores de residuos. - Se instalarán dispensadores de solución hidroalcohólica para residentes tanto dentro como fuera de la habitación.
- Se recomienda que los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días, no visiten los centros sociosanitarios a menos que sea absolutamente necesario.
- Se han de evaluar los síntomas de infección respiratoria de los residentes en el momento de su admisión en el centro.
- Los residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio.
- Se ha de informar a los residentes y trabajadores sobre las acciones que se están tomando para protegerlos.